Reconoce tu marca personal y luego céntrate en hacer Networking

¿Qué haces cuando buscas trabajo?

Si tu respuesta es hacer una hoja de vida y aplicar a ofertas laborales, estás solo en el inicio de un camino que te llevará a encontrar oportunidades de trabajo. Antes de hacer lo anterior, enfócate en quién eres como profesional, y para ello responde las siguientes preguntas:

  • ¿Desde tu profesión qué sabes hacer?
  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Cuál es tu experiencia laboral?
  • ¿Qué tienes para ofrecerle al mercado de trabajo?
  • ¿Por qué te reconocen las personas en el ámbito profesional?

Las respuestas te ayudaran a comenzar a reconocer que al día de hoy, ya tienes una Marca Personal que debes cuidar, potencializar y mantener de forma efectiva.

Cuida tu Marca Personal porque es quien “hablará por ti”. Tu experticia, experiencia y las referencias serán el complemento a lo que hoy eres como profesional. Ser reconocidos en el mercado laboral es tan importante como tener una hoja de vida bien hecha. En dicho documento tendrás datos relevantes, pero tu Marca Personal será la que respalde lo que está escrito en él.

Potencia tu Marca Personal porque es quien te “ayudará a ser más visible” en el mercado laboral actual, en donde la competencia de profesionales es cada vez más dura. La participación en redes sociales y profesionales contribuirá a hacer mucha más presencia en los sectores económicos en los que quieres participar.

Mantener tu Marca Personal porque es quien “estará presente” en el mercado de trabajo. Participar activamente en foros, grupos en LinkedIn, actividades del sector de interés, entre otros, te ayudará a que no te olviden y a que te vuelvas un referente en un tema específico.

Saber a conciencia quién eres, será de gran ayuda para este momento en el que buscas trabajo, no solo porque clarifica tus fortalezas y aspectos por mejorar, sino también porque abre un abanico de oportunidades que tal vez antes no veías en frente de ti. Recuerda que hoy en día, un trabajo puede ser en una organización, como empresario, por proyectos y/o desde la casa.

Ahora que ya reconociste tu Marca Personal, es el mejor momento para hacer Networking, porque además de ser sumamente importante, es una habilidad que debes aprender.

El Networking es el arte de gestionar redes de contactos, cuyo objetivo es que las relaciones que se hagan tengan un beneficio mutuo. ¿Cómo hacerlo?

  • Saca un listado de los sectores económicos que te interesan y entérate de la dinámica de cada uno de ellos
  • Contacta a través de LinkedIn y Twitter a empresas y personas influyentes dentro del sector, síguelas y no las pierdas de tu radar profesional
  • Investiga eventos que se realicen en tu ciudad que estén relacionados con los sectores de interés y asiste

Ten en cuenta que el tema principal que debes tocar en la red de contactos que vas a ir construyendo, es que conozcan quién eres, qué haces, en qué eres bueno y qué puedes ofrecer a la empresa o sector que representan, es decir, necesitan reconocer tu Marca Personal.

Cuando ya gestiones los contactos, síguelos! recuérdales quien eres y pide una cita para conversar sobre cómo los puedes ayudar en algún proyecto específico que tengan, en una propuesta de mejora o simplemente para dejar abierta una puerta que tal vez antes ni conocías.

Como has podio observar, “buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo”, la hoja de vida no es suficiente. Entre más contactos estratégicos tengas y entre más potencialices tu Marca Personal con ellos, las opciones laborales se irán presentando.

Recuerda: quien busca lo que realmente quiere, lo encuentra en donde menos lo espera. Así que… manos a la obra!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s