7 claves estratégicas que te ayudarán a encontrar empleo

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Hoy en día tenemos un mercado laboral con bastante competencia, donde pareciera que la formación y la experiencia no son factores suficientes para encontrar empleo.

Diferenciarse de las masas es la clave. Quizás te preguntes “¿Cómo?” Pues la paciencia es de vital importancia, y no solo eso, te presentaré unos simples consejos que te ayudarán a emplearte:

1. Capta la atención con tu currículo

La hoja de ruta o currículo sigue siendo uno de los factores más importantes en lo que respecta a la búsqueda de trabajo. Te recomiendo que seas breve y hagas uso de frases cortas y que capten la atención. Lo que suele verse mejor es letras negras sobre fondo blanco, en formato PDF y con información para contactarte en cada página de tu currículo.

Procura que alguien experto en el tema le dé una segunda revisión al currículo, ya que los errores ortográficos podrían costarte el empleo. Por último, no solo te limites a la simple descripción de las posiciones en las que te has desenvuelto, sino también incluye tus logros personales y corporativos.

Una vez finalizado el currículo, la consultora Adecco recomienda que lo adaptemos a las necesidades de la empresa, y que preparemos un CV especial por cada trabajo al que quieras postular.

2. Cuida las redes sociales

Siempre toma en cuenta las redes sociales, estas pueden jugar un papel importante en la búsqueda de empleo: la mayoría de las empresas tienen presencia en redes sociales las cuales pueden usar para encontrar información adicional de los postulantes. Más del 73% de los profesionales de recursos humanos utiliza estas herramientas para reclutar talento.

Lo recomendable es crear un perfil profesional en las redes más importantes: LinkedIn es la mejor valorada tanto para empresas como para candidatos, pero Facebook y Twitter están ganando terreno.

Utiliza una foto formal pero no demasiado seria y realiza una descripción de tu persona de manera original para destacar sin caer en la exageración.

Échale un vistazo a  tus perfiles de manera regular y mantén cerca tu círculo de amigos y conocidos, también agrega a empresas y profesionales que no conoces personalmente pero que encajan con tu perfil y tu búsqueda.

Finalmente, interactúa: participa en conversaciones, comparte tus experiencias profesionales, publica tus logros. Mientras más te expones, más visibilidad tendrás.

3. Escribe un ‘blog’ y crea reputación ‘online’

Un blog también puede ser una oportunidad para darnos a conocer, para crear un espacio que muestre nuestras habilidades profesionales para marcar ventaja en el proceso de selección.

Para comenzar, elige un tema que te guste y escoge un dominio atractivo y fácil de recordar. Busca una plataforma gratuita, como por ejemplo wordpress.comy publica por lo menos tres veces a la semana, haciendo uso de imágenes e infografías.

4. Amplía tu ‘networking’

El networking hoy está en boca de todos y prácticamente a todos los niveles y se refiere a una “red de contactos”, con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.

La mayoría de las ofertas laborales no se encuentran en internet. Por eso, cuanta más gente sepa que estás buscando una oportunidad laboral, más fácil será lograr tu objetivo.

Preséntate de forma profesional y atractiva sin caer en los típicos clichés como “orientado a los objetivos” o “motivado” y publicar un post en las redes todos los días —para luego reducir la frecuencia a dos veces por semana—, además de participar en los grupos de conversación relacionados con nuestro sector.

Por otro lado, los eventos son una excelente alternativa para conocer personas relacionadas con nuestro sector. Se parte de charlas, conferencias, congresos y cursos, que generalmente son gratuitos o tienen un precio muy bajo.

5. Organiza una búsqueda multicanal

Entregar tu currículo a la persona adecuada sería lo recomendable. Entregarlo físicamente en la puerta de la empresa o enviarlo por correo electrónico no servirá de nada.

Busca al responsable del área donde te gustaría trabajar, a través de tus contactos o de las redes. Esas son las manos en las que debe caer tu CV para aumentar tus posibilidades de ser el candidato ganador.

6. Sigue la actualidad

Estar al tanto de la actualidad te permitirá mantener o entablar conversaciones. Esto es importante para demostrar que sabes lo que pasa hoy en día, que tienes puntos de vista propios y juicios de valor.

Por otro lado, mantente informado de las noticias del sector donde quieres trabajar, ya que pueden darte pistas sobre a dónde enviar tu currículo.

7. Prepara tu “uniforme” de entrevista

Toda posición de trabajo tiene estándares de vestimenta y de horarios. ¡Tómalos en cuenta!

Informarte de los requerimientos es importante: si optas a un puesto en una entidad bancaria seguramente acertarás con una vestimenta más formal, como un traje, mientras que si la entrevista es en una agencia de publicidad deberás optar por algo más relajado, pero nunca informal.


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