Risas, pamplinas y humor

Llevo un tiempo dándole vueltas a eso de la diversión en el trabajo, al uso del humor en tu jornada laboral y a qué postura tomar cuando un@ se ríe mientras trabaja.

Si te diviertes y te ríes día tras día a lo largo de esas horas de actividad… ¿Hay que disimular? ¿Tienes que fingir para que no piensen que estás vagueando o que no eres profesional?

Sí, sí, parecerá una tontería pero…  ¿qué piensas si caminas por un pasillo en tu empresa y al pasar por delante de la puerta de una oficina escuchas risas?, ¿eh? Piensas: ¡Qué bien trabajan! o “Anda, anda que ya les vale con el cachondeo”. Y si te cruzas con otr@s compañer@s que hablando entre ell@s gesticulan exageradamente,  sonrisa en boca. ¿Qué piensas?

Cuando nos pillan infraganti riéndonos o haciendo alguna pamplina, sentimos la imperiosa necesidad de justificarnos y de dar todo tipo de explicaciones, se nos descompone la cara porque no queremos que piensen de nosotr@s que andamos todo el día sin dar palo al agua. Parece que la diversión solo puede estar asociada al ocio, reír mientras trabajas es perder el tiempo, el trabajo solo puede ser sufrimiento.

Si el uso del sentido del humor alivia tensiones en tu ámbito personal ¿por qué no utilizarlo en el profesional con el mismo objetivo? Si ya conocemos los muchos beneficios de la risa para nuestro bienestar y salud  por qué tenemos que estar durante ocho horas diarias con gesto serio para demostrar nuestra profesionalidad.

Cuando nos reímos nos sentimos más felices, combatimos el estrés, reforzamos nuestro sistema inmunológico… No me digáis que esto no es un chollo, cumple con las 3 B: bueno, bonito y barato. Unas cuantas carcajadas al día y lo que nos ahorraríamos en botica, eso sí, el tratamiento no puedes suspenderlo en la vida, varias dosis diarias a perpetuidad.

Andaba yo con esta retahíla, rumiando y reflexionando cuando me pregunté a mí misma ¿Qué dirá San Google sobre este asuntillo? E inicié mis pesquisas planteándoselo directamente: diversión en el trabajo, empecé a abrir pestaña tras pestaña, me fui empapando de los beneficios del humor en el trabajo, opiniones, investigaciones, artículos y de repente me encontré con el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo Ya no lo recordaba. ¡Claro, como sólo es un día al año!

Cada 1 de Abril se celebra este extraordinario día, excepto si cae en festivo porque en ese caso el festejo se traslada al primer jueves del mes.

Fue en 1996 cuando Playfair, consultora estadounidense que asesora en la aplicación del humor al trabajo, creó  el International Fun at Work Day como forma de visibilizar los beneficios que el humor ofrece a las organizaciones.

Aquí en España, Humor Positivo, consultora especializada en la aplicación del humor, la diversión y las emociones positivas en el trabajo, promociona este día desde hace ya unos años. En su web puedes ponerte al día de la que han ido liando en anteriores años, así como de empresas que celebran este día y nos cuentan cómo lo festejaron. Merece la pena darse una vuelta por allí porque pasarás un rato divertido y ya que estás, curiosea por toda la página porque es más que interesante.

Igual te preguntas por qué faltando aún dos meses para la celebración escribo ahora este artículo. Pues por eso, porque tenemos aún estos dos meses para prepararnos, que estamos a tiempo de organizarnos y sumarnos al evento. Yo sólo lo dejo caer y a ver quién se anima.

Tener “compañer@s de pamplinas” con quienes descubrir una nueva y apasionante dimensión de cómo realizar el trabajo, con sentido del humor. Divirtiéndonos se contagia el entorno laboral de buen rollo y esto sí que mejora el clima laboral.

Reírse y/o pasarlo bien en el trabajo es algo muy serio para las organizaciones y para las personas que trabajan en ellas.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s