¿El tamaño importa?

Como el título del presente post ya advierte, hoy no voy a ser políticamente correcto y no lo voy a ser, porque voy a ir contra la actual tendencia de que el tamaño importa… en lo que al Curriculum Vitae se refiere.

Estamos de acuerdo en que el CV es importante para buscar empleo y que debe ser un resumen que solo incluya elementos esenciales y relevantes para el puesto que pretendemos.

Pero actualmente dicho resumen sufre de anorexia. No son pocos los profesionales de la orientación y sobre todo, seleccionadores, los que defienden aquello de “lo bueno si es breve dos veces bueno”.

Pues bien, no siempre es así

Nos piden que nos pongamos en el lugar del seleccionador e imaginemos que tenemos delante de nosotros un montón de folios (de un tamaño similar al de un paquete de 500 hojas). “¿De verdad vas a leer con detalle todos los folios?”, argumentan

Sin embargo, ¿alguien se pone en el lugar del desempleado?

Además, con la finalidad de llamar la atención del seleccionador, aseveran que las personas sin experiencia laboral o con una experiencia laboral de 1 ó 2 empresas o puestos distintos, el CV nunca (repito, nunca) debe superar el folio por una cara.

Y para personas con experiencia laboral extensa (más de 3 empresas o puestos). En este caso el CV puede llegar a 2 folios como máximo por una sola cara.

Todo ello con un formato de letra estándar, nada de letra diminuta

Los tiempos cambian y evidentemente hay que adaptarse a los mismos, pero eso sólo significa que existen alternativas al formato papel como medios para presentar un CV, no que éste se reduzca a su mínima expresión.

Lo que no podemos es ampararnos en este argumento para no cumplir con nuestro trabajo como seleccionadores, que no es otro que encontrar al mejor candidato posible.

Y, para ello, a la pregunta ¿De verdad vas a leer con detalle todos los folios? La respuesta es SÍ.

Sí voy a hacerlo, porque es parte de mi trabajo como seleccionador

¿O, como profesionales que somos, no vamos a leérnoslos?

Imaginémonos por un momento que nos encontramos como “investigados” en un Juicio. El Juez que preside la Sala tiene ante él un Sumario de varios cientos de folios (que los hay y bastantes).

¿Nos gustaría que el Juez se leyera todo el Sumario o sólo lo mirase por encima de manera rápida? Os imagináis al Juez diciendo, ¿De verdad voy a leerme con detalle todos los folios? O, ¿diciéndole a las partes del Proceso que le presenten las pruebas de manera atractiva, para llamar su atención?

Que esto es demagogia…….Puede ser

Pero más demagogo es obligar a que el CV se reduzca a dos folios, cuando sabemos que resulta bastante complicado poder constreñir en tan solo dos folios quiénes somos, a qué nos dedicamos, cuáles son nuestras habilidades y por qué somos la persona indicada para ese puesto.

Al final terminamos reflejando en nuestro currículum lo que creemos que puede interesar a la empresa o al reclutador, pero eso no significa que sea lo que realmente nos represente como profesionales.

El currículum difícilmente va a reflejar nuestros valores, opiniones e incluso si nuestro perfil puede encajar o no con la cultura de la empresa. Es por ello que puede ser habitual que candidatos muy válidos sean descartados a primera vista simplemente porque su currículum no encaja dentro de unos determinados parámetros.

La realidad hoy en día es que los reclutadores buscamos algo concreto en un currículum y la mayor parte de las veces, si no se encuentra, no se suele terminar de leer.

Así que, sólo pido que no olvidemos que tras esos folios, tras ese CV, existe una persona que también se va a someter a juicio, al nuestro, de cuyo resultado dependerá si continúa condenado en el desempleo o no.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s