El futuro laboral: una carrera a dos velocidades

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La retención y atracción de talento se ha convertido en uno de los principales retos de las compañías del siglo XXI. Un informe del World Economic Forum calcula que la digitalización acabará con cinco millones de empleos si contabilizamos los siete millones de puestos quedesaparecerán y que se verán compensados en parte por los dos millones de trabajos que se crearán hasta 2020. También pone de manifiesto que este cambio constituye una nueva revolución industrial equiparable a la aparición de la máquina de vapor o la electrificación.

Una carrera a dos velocidades

La carrera tecnológica en la empresa española va a dos velocidades. Si bien hay negocios que incluso han tenido que recurrir a mano de obra extranjera por falta de profesionales también los hay que, a estas alturas, ni siquiera se han percatado de la importancia que internet juega en su futuro.

En lo que respecta a nivel de digitalización, España tiene aún mucho que avanzar: todavía se sitúa por debajo de la media europea y fuera de la clasificación de los 40 primeros estados del mundo. Pese a ello, el momento actual supone una oportunidad de subir al tren de la transformación. Este salto tendría en nuestro país un impacto de 120.000 millones de euros en 2025, según el «Primer Estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0», elaborado por la consultora Roland Berger. A ello se une el hecho de que las compañías digitalizadas son un 10% más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleo frente a aquellas que se han quedado atrás en este reto.

Entre los principales obstáculos para afrontar una renovación se encuentran la resistencia al cambio de las compañías, la falta de competencias y la ausencia de una oferta adaptada al mercado.

Emérito Martínez, Director de Marketing de QDQ Media, explica que «aunque parezca increíble hay empresas que ni siquiera tienen página web». Son muchos, dice, aquellos que todavía no han logrado ponerse en el papel del usuario y adaptarse al nuevo escenario que la Red les plantea. «Aunque más del 80% de la población tiene un teléfono inteligente, muy pocas empresas de nuestro país cuentan con una web «responsive» para este tipo de dispositivos. Otras no tienen presencia en buscadores ni en redes sociales y las hay, incluso, que no respetan los criterios de usabilidad». En palabras de Martínez, «tan solo el 1% de las empresas actuales tienen optimizados estos aspectos y, de hecho, solo el 60% está disponible en la Red. Son muchos los deberes digitales que quedan por hacer».

La empresa que no se adapte, dice Martínez, «perderá competitividad, pues cuando no se piensa de forma global las oportunidades de negocio brillan por su ausencia». En cuanto a la gestión de redes sociales también hay tarea pendiente. «Muchos negocios todavía no saben por qué deben tener perfil en Facebook o Twitter», afirma el director de Marketing de QDQ Media. Tan solo esas empresas que despunten en cuanto a desarrollo tecnológico sobrevivirán a la revolución que se avecina. Del mismo modo, únicamente los profesionales plenamente formados tendrán el camino libre para competir en un mercado laboral que se antoja estable para ellos. Así lo asegura, al menos, Sylvia Taudien. «Empresas tan importantes como Airbnb, que tiene su centro europeo en Barcelona, no han encontrado excesivo personal español con formación digital y han tenido que recurrir a perfiles de otros países para determinados puestos. ¿Queremos que el caso se repita?».

Fuente: ABC Economía


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