“Para nosotros lo importante es divulgar lo que estamos haciendo”

EMPRENDER 

2560x40

avanceas

2560x40

Por: La Nueva Ruta del Empleo Argentina 

La Bioimpresión 3D es un proyecto multidisciplinar que están desarrollando de forma conjunta investigadores de la Universidad de La Rioja, de la Universidad de Helsinki y del Centro Tecnológico Twins de Japón.

El riojano Enrique Sodupe, actualmente estudiante de Doctorado de la UR, participa activamente en este proyecto que pretende a medio plazo generar tejido vivo y dar un primer paso hacia el gran reto que es la creación de órganos a través de la bioimpresión 3D.

¿Cómo desarrolláis este proyecto?

Desde el grupo de investigación EDMANS de la Universidad de La Rioja se ofrece el soporte necesario en el ámbito de la impresión 3D y el diseño de las bioimpresoras que persiguen el objetivo crear materiales biocompatibles, que no sean rechazados por el cuerpo, y que además permitan sembrar células, cuyo objetivo final será producir la actividad funcional necesaria. Es decir, nosotros ponemos las máquinas, la ingeniería, mientras que los otros grupos asumen los retos de la aplicación práctica de estas máquinas a la consecución del objetivo final que nos hemos marcado.

¿Es una investigación única a nivel mundial?

Ni muchos menos. Hay que tener en cuenta que la impresión 3D está de moda, y en casi todos los ámbitos se está investigación para darles nuevas aplicaciones. Pasa lo mismo en la salud. Son en los Estados Unidos donde se encuentran los equipos de investigación más punteros, pero por todo el mundo se está investigación cuestiones parecidas a la nuestra. La diferencia está en el enfoque.

¿Y cuál es?

Para nosotros resulta fundamental compartir con el resto del mundo cada uno de los pasos que vamos dando. Creemos que así será posible crear bioimpresoras 3D a bajo coste a las que tengas acceso todo el mundo con una simple conexión a Internet. La idea es que todo el mundo puede hacerse su propia impresora 3D.

¿Y cómo valora esta jornada que tendrá lugar el próximo jueves en el CIBIR?

Para nosotros es vital divulgar lo que estamos haciendo. Es una gran oportunidad de presentar los resultados que estamos logrando. Y nos permitirá ver si alguien está interesado en estas cuestiones y podemos establecer algún tipo de colaboración que nos permita seguir desarrollando nuestra investigación».

 Fuente: La Rioja.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s