El sentido de pertenencia clave para el éxito de una empresa

“Si un trabajador está convencido que su empresa es buena y que le aporta valor luchará por conseguir los objetivos organizacionales y esto es precisamente lo que necesitan las empresas hoy en día que sus plantillas trabajen en equipo, unidas y en armonía.”

Y es que, en un mundo tan competitivo y globalizado como el que nos toca vivir, el compromiso y el sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa son factores tan valiosos que pueden llegar a marcar la diferencia con respecto a los competidores.

Ya no solo los recursos financieros, tecnológicos y materiales representan los valores de una compañía sino que hay otros elementos como la información, la comunicación y las personas que también forman parte de sus fortalezas.

En un mercado, donde la oferta de bienes y servicios está desbordada y las campañas publicitarias son cada vez más fuertes, las empresas buscan otros factores que constituyan un beneficio diferencial que muchas veces se ve reflejada en los trabajadores y su grado de compromiso, pertenencia, integridad responsabilidad y profesionalidad con la empresa a la hora de ejecutar operaciones y alcanzar objetivos.

Pero ¿qué es el sentido de pertenencia y cómo influye?

El sentido de pertenencia se refiere a la satisfacción de sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una compañía. Tiene su origen en la familia que es el primer grupo al que todos pertenecemos.

Esta cualidad confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender y apoyar su grupo y a manifestar su adhesión a la comunidad de manera pública. Además le aporta autoestima positiva, seguridad y motivación ya que para cualquier persona es fundamental sentirse integrado en su entorno más cercano.

Y le invita a:

  • Participar activamente en los procesos
  • Respetar la filosofía, políticas y normas del grupo
  • Asumir los compromisos con el grupo
  • Respetar a todos los miembros
  • Actuar teniendo en cuenta las normas
  • Querer, reconocer y valorar la importancia del grupo
  • No perjudicar al grupo

La existencia del sentido de pertenencia es muy importante pues va a contribuir a:

  •       Incremento de la productividad y la optimización de los resultados
  •       Satisfacción de los clientes
  •       Mejorar la comunicación
  •       Reconocimiento y fidelidad de los clientes
  •       Desarrollo personal de los integrantes
  •       Mayor motivación y seguridad

El primer paso es encontrar los trabajadores acordes al perfil y a los valores de la compañía. Para ello contaremos con su currículum para poder tener en cuenta su compromiso, su experiencia y que le pueda gustar el trabajo que va a desempeñar. Esto va a generar arraigo y va a evitar que se marche de la empresa en busca de otro empleo.

Debemos seleccionar trabajadores con intereses similares, para facilitar la tarea, evitar roces e incluso poder evitar dar más explicaciones de las necesarias sobre la manera de hacer las cosas. Es importante tener en cuenta la permanencia del trabajador en puestos anteriores para averiguar si se trata de alguien con cierta estabilidad profesional.

Una vez elegida la persona adecuada para el puesto y de su incorporación, será fundamental mantener una comunicación constante.

  1. Preguntarle si está a gusto y tomar nota tanto de lo positivo como de lo negativo, para mejorarlo.
  2. Incentivar que fluya la comunicación y la interacción con el resto de trabajadores para generar lazos. Para lograrlo, es recomendable crear espacios de intercambio tanto en el trabajo como fuera de él.

Es clave hacer ver al trabajador que tiene posibilidades de desarrollo dentro de la empresa y que se cuenta con él pues si ve la oportunidad de proyectarse y avanzar se va a sentir muy agradecida con la compañía.

La empresa debe invertir en acciones de formación que faciliten y mejoren el desempeño y la adecuación del trabajador al puesto de trabajo así como hacerle partícipe de las decisiones que se tomen.

También es importante pensar a futuro que la empresa tenga metas a largo plazo para no subestimar ni la capacidad de la firma ni la de los empleados que forman parte de ella.

Las empresas deben conseguir que los empleados tengan un alto sentido de pertenencia pues de otro modo nunca va a conseguir crecer, se van a quedar estancadas y el ambiente interno se va a ir deteriorando pues la gente trabajara con desanimo y desconfianza.

En mi caso personal, para mí es primordial sentirme parte de la empresa en la que trabajo y hacer míos todos sus problemas así como sus logros pues eso me ayuda a poner todo mi potencial en sacarla adelante cada día.

Y tú, ¿te has parado a analizar cuál es tu sentido de pertenencia a tu empresa?

Muchas gracias por tu tiempo.

Foto:pixabay.com

 


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