Ir adaptándose a los cambios continuos y tener un plan al que seguir

 Ciclo de Entrevistas de LNRE Argentina 2017


La Nueva Ruta del Empleo Argentina, celebra el 8 de marzo, Día de la Mujer, comenzando un “Ciclo de Entrevistas a Mujeres Líderes, que se destacan por el compromiso con sus objetivos”.

A manera de apertura del Ciclo entrevistamos a Helena Estrada, Abogada y Master en Mercados Financieros y de Capitales, es Asesora en Desarrollo Económico de la Mujer en la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación. Además, Helena está comprometida en compartir información útil, opiniones y experiencias desde el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, con el objetivo de motivar la autonomía económica de las mujeres y promover una mayor participación y equidad dentro de la economía.

1) ¿Cuáles son, según tu opinión, los aspectos fundamentales en la creación de organizaciones inteligentes con apertura al aprendizaje?
Creo que los aspectos fundamentales son, primero tener el tema en agenda. Saber que hoy por hoy todos necesitamos seguir aprendiendo día a día y las Organizaciones que no tengan esto en cuenta, van a sufrir las consecuencias de quedar atrapados en un tiempo determinado. Creo que lo más conveniente sería considerarlo y saber sobre todo, que el tiempo de aprendizaje de sus RRHH es una inversión y no un “tiempo perdido”.

2) ¿Qué desafíos y compromisos afrontan quienes gestionan una idea o proyecto emprendedor en un contexto de cambio y transformación como el actual?
Los desafíos son que el proyecto también pueda tener flexibilidad, por un lado, para ir adaptándose a los cambios continuos que hay, y por otro lado tener un plan al que seguir. Son dos fuerzas y dos intereses que muchas veces chocan y ese es un desafío gigantesco.
Como compromiso, como hay muchos momentos de frustración en cualquier proyecto y en el de emprender también, es mantener con pasión la idea.

3) ¿Cuáles son las expectativas respecto del empoderamiento económico de las mujeres en términos cualitativos y cuantitativos?
Las expectativas a nivel mundial y el objetivo que se tiene, es eliminar las brechas de participación en la economía y las brechas salariales.
Las políticas que se están siguiendo en los distintos países logran ciertos avances, pero no al ritmo y al tiempo que se esperaba. Con lo cual probablemente haya que seguir pensando en distintas políticas que aceleren los procesos naturales.

En cuanto a lo cualitativo, esto es más difícil todavía, porque hace a “repensar” estereotipos muy arraigados desde hace tiempo en nuestra cultura, con lo cual hay que ser pacientes, porque no hay suficientes políticas públicas como para poder cambiar -en algún sentido- hasta el inconsciente de todo una sociedad . Esto será más lento, pero el objetivo es ir liberándonos de los estereotipos.4)

¿Cuál considerás, es el eje central del autoempleo/emprendimiento y cuáles serían las razones por lo cual no es una elección primordial?

Hay que tener muy en cuenta que una gran mayoría de los emprendimientos fracasan. Porque son cosas novedosas, de alto riesgo. Entonces hay emprendedores que son de “necesidad” y son aquellos que quieren salir del desempleo de alguna manera, y tener un ingreso . Ese es un tipo de emprendedor.
El segundo tipo de emprendedor es el de “oportunidad”. Se trata del que tiene una idea, una vocación per se de emprendedor y por eso emprende este camino.

Para uno u otro caso, sin duda el eje es, o debería ser, no emprender solo. Hay suficiente conocimiento tanto en las redes como en el “mundo real”, con capacitaciones y personas capacitadas que pueden guiar a alguien en un proyecto. Hacerlo solo eleva muchísimo la cantidad de riesgo y muchas veces, innecesariamente.

Conviene investigar mucho y capacitarse. Planificar las cosas con antelación, hacer un buen ejercicio de análisis de costos y de mercado, etc para mejorar las chances de éxito del emprendimiento.

5) A tu parecer, ¿cómo sería necesario prepararse para emprender una idea de negocio o autoempleo?

Creo que es importante tener muy en claro en lo que uno se está metiendo. Por un lado, en cuanto a esto que dije antes, los niveles de riesgo que implican los emprendimientos, para no frustrarse en el caso que no salga bien.
A veces cuando las cosas no salen bien, no es por un error personal, o por algo que se podría haber evitado, sino simplemente por cambios de mercado, etc. con lo cual para prepararse hay que saber bien en lo que uno se está metiendo uno y capacitarse.

6) ¿Cuáles son los cambios metodológicos y actitudinales que debemos asumir para la búsqueda de trabajo en las empresas actuales?

Creo que es muy importante encontrarle un sentido a ese trabajo. Y que el fin de la empresa, sea el que sea, nos encuentre como socios. Eso va a cambiar completamente la perspectiva de trabajo, la actitud interna. No es lo mismo cumplir un horario fijo como una obligación cuasi-tortuosa digamos, a tratar de encontrarle algo dentro de la actividad que para nosotros tenga un sentido personal. Sea como desafío, sea por los fines mismos de la empresa, sea por el bien que logramos en emplear a más personas o contribuir a la economía del país, o en dar un servicio a los clientes. Encontrar satisfacción allí, creo que no solo es contagioso, sino saludable para uno mismo también.

7) Podrías ofrecernos algunas sugerencias o tips sobre cómo podemos gestionar nuestra trayectoria profesional para el logro en nuestros objetivos.

Creo que mantenerse informado y capacitado es muy importante porque además vuelve a validar la propia vocación y eso nos llena de entusiasmo y ganas para seguir creciendo.
Creo que cuando uno se estanca en un “yo soy así”, incluso en lo personal, se van perdiendo expectativas y perspectiva que no nos hace bien a nosotros ni al resto. Como tip diría que para mantener un desafío y mantener metas alcanzables, es algo lindo de tener y que suma desde todo punto de vista.

8) ¿Podemos impulsar un cambio en el que la responsabilidad social se incorpore a la cultura argentina?

Creo que comienza desde cada uno. Desde el buen trato dentro de la empresa con los compañeros, y tener mucha consideración humana. Creo que esto va creando un clima que es contagioso y beneficioso, y va sumando. Creo que eso es la base, para luego ir a incorporar políticas de responsabilidad social dentro de la cultura, y no solo en la empresa, sino en la calle. Desde respetar los semáforos, a tener un trato amable y cuidado con los demás. Salirnos un poco de nosotros, y tener empatía.

¡Muchas Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s