Identificar los talentos, fortalezas, conocimientos y experiencias, da mayor sentido a la vida

EMPRENDER 

Ciclo de Entrevistas de LNRE Argentina 2017


“Mujeres Líderes, que se destacan por el compromiso con sus objetivos”


En esta ocasión entrevistamos a  Mary Paz Herrera Domínguez, una mujer apasionada, comprometida con el desarrollo de las personas y la trasformación social y económica de México.

 

¿Cuáles son, según tu opinión, los aspectos fundamentales en la creación de organizaciones inteligentes con apertura al aprendizaje?

Los aspectos fundamentales en la creación de organizaciones inteligentes están en el manejo efectivo del conocimiento, la detección oportuna de necesidades de mercado y desarrollar su capacidad de innovación; así como lograr equipos interdisciplinarios integrados y creativos que logren articular una propuesta de valor que atienda las demandas de los clientes y genere beneficios para la organización.

¿Qué desafíos y compromisos afrontan quienes gestionan una idea o proyecto emprendedor en un contexto de cambio y transformación como el actual?

Uno de los principales desafíos es vencer el miedo al fracaso y tomar la decisión de iniciar el proyecto; un error común es emprender por necesidad económica, lo cual tiene una gran desventaja ya que cualquier proyecto demanda una gran pasión y energía.

Los cambios tecnológicos, económicos y sociales demandas tres aspectos fundamentales:

• Tener siempre en cuenta las necesidades de los clientes para generar una propuesta de valor que atienda necesidades puntuales y resuelva problemas específicos.
• Conocer las tendencias sobre la industria en particular.
• Definir la estrategia de la relación con los clientes, desde la prospectación hasta el servicio posventa.

¿Cuáles son las expectativas respecto del empoderamiento económico de las mujeres en términos cualitativos y cuantitativos?

Para este año la ONU Mujeres trabajará en la agenda “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”

Nos encontramos en un mercado del trabajo lleno de contrastes, que si bien el avance tecnológico permite acceder a aquellas mujeres que están cualificadas, lo cierto es que la precarización, informalidad; así como las desigualdades salariales y ausencia de condiciones sociales están impactando en el empobrecimiento de la población y aún más para las mujeres, ya que continúan siendo las más perjudicadas en sus condiciones laborales.

Este llamado nos indica la importancia del trabajo de las mujeres en pro de la economía y el desarrollo, por lo que es primordial que todas las organizaciones del sector público y privado atiendan y apliquen mecanismos que mejoren las condiciones del mercado laboral, de flexibilidad, desprotección, informalidad, inequidad salarial y todos los tipos de discriminación y violencia laboral.

En tanto esto sucede, lo cierto es que cada mujer en lo individual y en colectivo debemos trabajar en nuestra propia agenda para fortalecer nuestra autonomía y empoderamiento; a continuación les comparto algunas ideas centrales:

• Asumir la responsabilidad del cuidado de nuestra salud física y emocional.
• Trabajar en la edificación de la propia autoestima a través de:

– Autorreconocimiento de talentos y fortalezas
– Autovaloración

• Toma de decisiones asertivas.
• Desarrollar un plan de vida y metas calendarizadas.
• Desarrollo de talentos y trabajar en aquello que sea la propia vocación.
• Identificación y uso de fortalezas del carácter.
• Aplicar la resiliencia para resignificar el presente.
• Desarrollo de habilidades socioemocionales.
• Capacitación y desarrollo continuo.
• Desarrollo empresarial o profesional.
• Generar finanzas sanas y la consolidación de un patrimonio.

¿Cuál consideras, es el eje central del autoempleo/emprendimiento y cuáles serían las razones por lo cual no es una elección primordial?

El eje central está en identificar los talentos, fortalezas, conocimientos y experiencias, lo cual constituye el “talento especial de la persona” para producir productos, servicios o comercializar algún producto y tomar la decisión de ponerlo al servicio personal y de otros para generar proyectos que den mayor sentido de vida y trascendencia.

Entre las razones por las cuales no es prioritario emprender para las mujeres, en los 20 años de experiencia, identifico lo siguiente:

• Culturalmente aun nos encontramos atrapadas en el “techo de cristal”, es decir no nos vemos a nosotras mismas, tampoco nos escuchamos y menos aún nos comprometemos con nuestros sueños.
• Muchas de las veces, se vive como satélite de la vida de los hijos y/o pareja.
• La zona de confort, pensando que la situación actual será para siempre.
• Cuando la etapa de la vida en la que se encuentra la mujer es de ser mamá y tiene solventada su situación económica.

 

¿Cómo sería necesario prepararse para emprender una idea de negocio o autoempleo?

• Que siga sus sueños.
• Crea en ella misma.
• Se tome en serio y profesional su proyecto y lo visualice como una forma de vida para generar sus ingresos y formar un patrimonio, pensando en el presente y futuro.
• Emprenda en base a sus talentos y fortalezas.
• Se capacite y asesore por profesionales.
• Realice alianzas estratégicas.
• Busque financiamiento.

Por último, ¿Qué es y cómo actúa la “Ciencia del Bienestar Subjetivo” en la transformación social y económica, de una comunidad, de un país, de una región, sobre todo en América Latina?”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

• Reconoce la importancia del emprendimiento para la activación de las economías locales y la necesidad de generar políticas públicas .
• Entrepreneurship at a Glance 2016 (Panorama del Emprendimiento 2016) sugiere que la reactivación de la actividad emprendedora podría ayudar a mejorar el crecimiento económico y proporcionar un importante impulso a largo plazo de la productividad, dada la relación positiva entre las tasas de nuevas empresas y el crecimiento de la productividad.
• Recientes disciplinas de la psicología, economía y la neurociencia muestran evidencias sólidas entre la Ciencia del Bienestar Subjetivo y un mejor desempeño laboral y empresarial: productividad, creatividad e ingreso.

En México hemos desarrollado el primer modelo de emprendimiento y Bienestar para América que incorpora en su programa formativo desarrollo del talento y habilidades emprendedoras para iniciar un negocio o fortalecer su operación; combinando temas relacionados con el desarrollo humano basado en herramientas de la psicología positiva, así como las mejores prácticas para el desarrollo del plan de negocio.

Existe evidencia empírica disponible hasta el momento donde muestra que el Modelo impacta positivamente en la población meta objetivo, mejorando sus indicadores de satisfacción con la vida, estados de ánimo, autoestima; vida personal y familiar, además de que fortalece sus capacidades y habilidades para el emprendimiento desde la identificación de una oportunidad de negocio en base a sus talentos, hasta su puesta en marcha.

 

Sobre  Mary Paz Herrera Domínguez

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s