Emprender con éxito

El éxito de emprender radica en dar al mercado lo que éste demanda. No te empeñes solo en lo que has hecho siempre: quizá eres muy bueno en otras cosas, solo que todavía no lo sabes.

Por eso emprendí. Para ser yo. Y desde luego, no emprendí en lo que me gustaba. Por lo menos, entonces.

Corría el año 2013. Y yo estaba convencida de que lo único que sabía hacer era comunicar, y escribir, y poner voz a lo que otros querían decir o hacer. Así que me empeñé en montar mi propia agencia de comunicación y trabajar como freelance desde casa. Porque, eso sí, estaba convencida de que el mundo del siglo XXI era de los autónomos y del universo digital.

Pero una idea machacona me rondaba la cabeza: había ya muchos haciendo lo mismo que yo. ¿Y si no era lo suficientemente buena para destacarme del resto? Era muy posible que mi deseo no fuera entonces un emprendimiento con éxito.

Un día, en una cena de amigos, surgió el tema. Y alguien dijo una frase que se quedó para siempre conmigo: emprender con éxito no es lo que tú quieres aportar al mercado. El éxito de emprender significa darle al mercado lo que el mercado demanda. Y ahí mi cerebro hizo click.

Era agosto. Estaba de vacaciones y con tiempo para pensar. Y para buscar. Y el que busca, encuentra. Y llegó a mis manos un proyecto que jamás pensé que podía ser mío, pero sí que era lo que el mercado demandaba: montar una cadena de franquicias virtuales en el sector de la salud.

Fantástico. Era un proyecto de futuro, pero desde luego no para mí. Porque yo no sabía vender, porque no me gusta que me vendan y porque nunca, jamás había vendido. Así que, descartado. Yo eso no lo sabía hacer. Porque lo mío era comunicar y escribir y dar voz a las historias de los otros.

Descartado de mi memoria inmediata, pero no de mi cabeza. Porque como era agosto, tenía tiempo de pensar. ¿Y si es un proyecto viable? ¿Y si es una oportunidad de emprender a coste cero en el universo digital? ¿Y si me formo y me entreno y aprendo de los que ya lo han hecho? ¿Y si resulta que sí, que sé hacerlo, pero que yo aún no lo sé?

Cuando las preguntas te atormenten es porque un poco de miedo te ha entrado en el cuerpo, y cuando le miedo aparece en la dosis justa es porque te está preparando para lo que tiene que venir. Cuando eso te pase, escúchate. Quizá eres bueno en hacer otras cosas diferentes a las que has hecho toda tu vida, sólo que todavía no lo sabes.

En septiembre, emprendí. No monté la agencia de comunicación, pero sí me convertí en freelance del universo digital. Y resultó que supe vender y supe enseñar a vender y a crear un proyecto empresarial on line como yo había creado el mío. Creé mi franquicia virtual a coste cero y hago crecer mi negocio ayudando a otros a crear la suya e implicándome en su éxito. Se llama netoworkmarketing y ya se está estudiando como asignatura y máster específico en muchas universidades europeas y americanas.

Emprender con éxito no era montar la agencia. Emprender con éxito fue atreverme a hacer algo diferente y sacar brillo a un talento que tenía adormecido.


Responder

