Ya tengo 45 ¿ Y ahora qué ?

Sí, lo sé, el panorama laboral está muy difícil, incluso a los jóvenes les cuesta encontrar un puesto de trabajo, no digamos a los que ya pasan de ciertas edades, y se ven desprotegidos en esta selva tan cruda. El ánimo se resiente y la sonrisa desaparece.

Es una paradoja, según me dijo una experta en RRHH de una multinacional alemana hace unos días, que en España se desprecia a la ligera a personas con alta experiencia tan sólo por pasar de una edad. En muchos países de Europa esto no se tiene en cuenta. Pero no nos queda más remedio que seguir haciendo camino.

El handicap es mucho mayor, es verdad, pero no por eso debemos de dejar de mirar el lado positivo de nuestra vida, el lado bueno de las cosas. Primero, la esperanza de vida nos permite vivir muchos más años que antes. En la antigüedad una persona con 45 años era el anciano de la aldea o chamán viejecito y sabio. También nos hemos adaptado a otro estilo de vida más tranquilo dónde nuestros cuerpos sufren menos penalidades. VIVIMOS MÁS Y MEJOR.

Eso sí, muy a tener en cuenta, ante ese cambio brusco en el estilo de vida y una ampliación de nuestra esperanza de subsistencia, debemos continuar por el camino dónde las pasiones, intereses e inquietudes nos dicten nuestros pasos, amén de tomar complejos vitamínicos y practicar algo de deporte. Debemos sentirnos vivos siempre, para poder disfrutar de la vida y, por qué no, hacer de nuestras pasiones nuestra forma de vida. En tiempos de crisis es muy importante la IMAGINACIÓN.

Ante los reveses del destino no podemos permanecer quietos viendo partir nuestras oportunidades y debemos aprovecharnos de nuestras circunstancias. Si con 45 años nos quedamos sin trabajo debemos adoptar una serie de medidas o actitudes, toma nota:

1.- EL LUTO ESTÁ PERMITIDO. Varios días lamentándote de tu suerte, en tu habitación, es normal y aceptable. Después tienes dos opciones: o seguir llorando y escondiendo la cabeza debajo del ala o levantarte firmemente convencido de tus posibilidades.

2.- ACEPTAR TU NUEVO ESTADO. Después del llanto viene la energía, la motivación y el movimiento. A comerse el mundo y ACTITUD POSITIVA.

3.- ANALIZA Y APROVECHA TUS PUNTOS FUERTES. Un ejercicio de autoconocimiento es fundamental para saber qué buscar y qué ofreces. No te olvides: TIENES MUCHA EXPERIENCIA EN UN SECTOR, ABUNDANTES CONOCIMIENTOS, y eso puede ser una ventaja.

4.- ¡REINVÉNTATE!: A lo mejor ha llegado la hora de explorar nuevos caminos, de hacer aquello que soñabas, de aprender cosas nuevas o montar algo por tu cuenta. Recuerda: Nos queda mucho trecho y NUNCA ES TARDE para empezar a aprender. ¡CREE EN TI!

5.- TIENES MUCHOS CONTACTOS: UTILÍZALOS. Que no te de vergüenza, habla claro y busca refuerzos en las personas amigas y conocidas. Son una baza para que te brinden una oportunidad o una salida.

Algunas personas no son amigas de esta forma de actuar,  es más les costará demasiado mostrar esa sonrisa anta la hostilidad que les rodea y preferirán encerrarse para llorar su pena; pero soy más pragmático y de la opinión que teniendo una actitud fuerte, proactiva, alegre y positiva, los obstáculos se salvan mejor. En este caso aprovecha LA EXPERIENCIA LABORAL EXCELENTE Y LO APRENDIDO EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA.

La voluntad es un arma poderosa, una fuente de energía inmensa que si la mezclamos con esa ACTITUD SONRIENTE ANTE LA VIDA, nos puede proporcionar otras oportunidades, que creíamos imposible. Si se quiere lograr lo que nunca se ha alcanzado, se necesita hacer lo que nunca se ha intentado. ¿Has pasado de los 45? Pues ten la actitud de cumplir otros 45.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s