Gestión de la diversidad ante la adversidad

 EMPRENDER

“Cerrar la mente y abrir el corazón”

La semana pasada tuve la suerte de poder acudir a la conferencia que impartió Gustavo Zerbino , integrante de la Sociedad de la Nieve, en la jornada de apd “¿Convivencia o competencia? Senior vs Millenials. La diversidad generacional en la empresa”.

Podía parecer una conferencia como otra cualquiera, sin embargo, según se iba desarrollando la realidad se fue entremezclando con la fantasía como sí de una película se tratará. La experiencia de Zerbino se unía con fotos hasta que de repente … un video de un accidente y unos sobrevivientes en una montaña de un equipo de rubgy uruguayos en los Andes.

Me trasladaron a unos recuerdos de una película de un hecho insólito. Un escalofrió paso por todo mi cuerpo al ir poco a poco situando a Zerbino como aquel sobreviviente de aquel accidente de avión en los Andes… y que acabaría plasmándose en la película de “Viven”. Alguien que había rozado momentos entre la vida y la muerte y que gracias a la gestión de la adversidad pudo sobrevivir y ayudar al recate de sus compañeros y con alguno de sus compañeros.

Uno de esos valientes que veía en la película de Viven estaba delante mío. Todo su ser reflejaba una gran fortaleza, serenidad y una gran emoción contenida hacia el amor de aquel equipo que volaba en aquel avión.

“A través de la radio del avión siniestrado a los 70 días del accidente comprobaron cómo fueron suspendidas las acciones de búsqueda en los Andes. Encontrándose perdidos en la nieve y sin víveres. ¿Cómo fueron rescatados? ¿Qué les impulso a salir adelante en una situación tan adversa?

La respuesta es la gestión de la adversidad y cómo entendí a Zerbino en su exposición, que viene integrada por los siguientes puntos:

 

1. Cerrar la mente y abrir el corazón

a. En esta situación tan adversa era importante cerrar la mente para no focalizarse en lo que faltaba y focalizarlo en el corazón. Ya que gracias al corazón somos capaces de   identificarla felicidad en el momento presente.

b. Lo que les daba fuerza era el amor entre todos ellos y los que les esperaban para seguir adelante. En una climatología adversa por el fuerte         frío invernal y en la inmensidad de las montañas, dónde a simple vista no se veía una salida cercana.

 

2. Identificar la situación

 

a. Cuando identificamos la situación que nos genera la ira y la frustración somos capaces de transformar los sentimientos negativos en la solución.  Gracias a la aceptación somos     capaces de buscar la solución con el corazón.

b. Al saber que habían dejado de buscarlos fueron conscientes que tenían que buscar una salida fuera de esas montañas.

c. La fuerza interior y el motor del amor es el que les impulsaba a seguir adelante y conseguir llegar a una zona con gente para pedir ayuda.
Experimentados alpinistas se sorprendieron de su hazaña, ya que muchos de estos alpinistas no hubieran sido capaces de atravesar esas montañas.

3. Mente orientada a la crisis

 

a. Persistencia y perseverancia

b. Construir puentes con el aire, la ilusión y la esperanza.

cAlegría y disfrutar sólo el presente, preocuparnos no cambiará nada.

d. ¿Qué hago yo con las cosas que me pasan?

          

4. Manejo eficiente de la energía

 

Si somos capaces de gestionar nuestra mente en lo que nos da energía y eliminar lo que nos la quita podremos focalizarnos en el éxito.

a. Salir del estado de victimismo: que nos consume nuestra energía (miedo, angustia, soledad, abandono, impotencia, culpa).
Para no consumir nuestra energía tiene que haber un ambiente libre de quejas y excusas.

b. Siendo responsables: yo quiero dándonos libertad, alegría, seguridad y poder

 

5.Solucionar problemas mediante la focalización

 

1. Aceptarlo

2. Atravesarlo

3. Responsables

4. Comprometidos

Esta gestión de la adversidad, que le ayudo a Zerbino y a sus amigos a sobrevivir y conseguir su objetivo en un momento vital de supervivencia. Nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos tanto en el plano personal, profesional o de grupo.

¿Cómo podemos integrar esta gestión de la adversidad en nuestros equipos?

¿Cómo vamos a conseguir un ambiente libre de quejas y excusas?

 

A modo de conclusión me quedo con sus palabras de amor en el presente como impulsor de la búsqueda de la solución y la eliminación de las cortinas de la negación en un ambiente libre de quejas y excusas.

 

Quiero agradecer a mi amigo Juan Luis Pintiel, coach y motivador, la oportunidad que me ha brindado de poder asistir a este evento. Y que mejor manera que siendo un ejemplo de amistad como la de este gran grupo de amigos que fueron capaces de ver pastos verdes en la inmensidad de la nieve.

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s