Transformación digital cambia la forma de hacer negocios en América Latina

TECNOLOGÍA 

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Avaya y Tigo Business ofrecen a las empresas guatemaltecas nuevas formas de comunicación empresarial móvil.

La nube informática y la computación cognitiva son los motores de la transformación digital, dice Juan Manuel González, de la firma consultora global Frost & Sullivan, quien dirigió el informe de investigación “La nueva forma de las comunicaciones empresariales”, presentado el pasado 9 de marzo en la conferencia de Transformación Digital, organizada por Tigo Business en conjunto con Avaya en la Ciudad de Guatemala.

González analizó las perspectivas de la transformación digital para Centroamérica. En ese sentido, postuló un factor vital para la aceleración del proceso en la región: según datos del Fondo Económico Mundial, el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica (región que incluye a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice) registrará una expansión de 4,1 por ciento en 2017. Esta cifra triplica la expansión prevista para toda América Latina este mismo año.

En este sentido, Guatemala está bien posicionada para aprovechar las tendencias económicas globales y beneficiarse del progreso que puede acompañar a la transformación digital. Si bien la diversificación de la economía es aún baja, el ser el país más poblado de Centroamérica —con más de 16 millones de habitantes— presenta una ventaja diferencial grande.
“El futuro de nuestra región es digital”, sostiene González. De acuerdo con datos de Frost & Sullivan, en el 2020, habrá 2.000 millones de dispositivos conectados entre sí a la vez que vinculan a sus usuarios. Al mismo tiempo, se espera que 564 millones de latinoamericanos usen internet en el hogar, lo cual supone una penetración de 84 por ciento. Un número superior—que supera ese universo por más de cien millones de personas—usarán servicios móviles: 665 millones; es decir, una penetración de 99 por ciento.
Las compañías en cualquier sector de la industria deben prepararse para la transformación digital con una infraestructura abierta, que les permita colaborar con otros para impulsar la innovación y asegurar la participación y satisfacción del cliente como centro y primer objetivo”, concluyó el analista.

Con información de José Fernández, director de Avaya para Centroamérica y el Caribe.

 

 

Fuente: techtarget

 

 

 


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