Conecta contigo, conecta con la felicidad

COACHING

Por: Fernando Álvarez

 

Hay muchas afirmaciones que a costa de repetirlas muchas veces nos las creemos y las tomamos como verdades, de nosotros depende analizarlas y ver qué hay de verdad en ellas.

Desde pequeños nos han dicho que hay que estudiar mucho para ser personas de provecho en el futuro. Cuando el futuro se convierte en presente y pasamos a la vida adulta nos damos cuenta de que esa afirmación que nos han repetido desde la escuela, amigos y familia es cierta pero en muchos casos incompleta. Para poderla completar hay que añadir la parte más importante: aprender a vivir para ser personas felices.

 

La felicidad es un constructo sobre el que mucho se ha escrito y difícilmente medible ya que depende por un lado del entorno en el que uno se mueve, de la personalidad, de la educación, entre otros. Dichos factores a su vez, sí que son variables y medibles y por lo tanto y esta es la parte más importante, se puede educar y formar hacia la felicidad.

 

La felicidad depende de la calidad de las relaciones interpersonales, tanto en número como en intensidad. Poder conectar con las personas que te rodean y empatizar, sentirte miembro de un grupo y sobre todo y lo más importante, tener libertad para expresarte y opinar pudiendo mostrar tu verdadero yo y tu personalidad, mostrarte tal y como eres fomentando la diversidad frente a la uniformidad.

 

Tener metas y objetivos en la vida te ayuda a ser más feliz. Querer crecer y evolucionar con flexibilidad en plazos, tiempos y metas hace que puedas mejorar en muchas habilidades y destrezas y sentirte más útil y es precisamente en el sentimiento de utilidad donde se conjugan bienestar y sentido de pertenencia a un entorno determinado.

 

La flexibilidad en general y en particular,  así como el interés y la apertura a lo diferente, hace que crezcas asimilando conceptos diferentes, que veas formas distintas de ver el mundo y de construir una misma realidad desde ópticas asimétricas. Ser flexible te ayuda a poder adaptarte con mayor facilidad a distintas circunstancias de la vida y a aceptar las cosas para poder afrontarlas con mayor fuerza y con mejores recursos.

 

Conocerte a ti mismo te va a impulsar a poder abrirte al mundo para poder observar tu encaje en tu entorno y en posibles futuros entornos donde puedas encajar, aportar ideas, hacer que esos entornos cambien y fluyan contigo.

 

El respeto a ti mismo y a los demás, al trabajo tuyo y al de los que te rodean, a ver a las personas sin su capa de jefe, de doctor o de tendero y verlas como seres humanos que son igual que tú, con inquietudes y motivaciones parecidas, te va a ayudar a conectar y a empatizar con grupos muy diversos que sin duda te van a ayudar a tener más y diferentes puntos de vista de los que hablábamos anteriormente.

 

Hay otros muchos factores que te van a ayudar a ser feliz, pero la gran mayoría se pueden resumir en una sola circunstancia: la conexión contigo y con los demás, con tu entorno, para poder comprender mejor la realidad que te rodea, poder ejercer tu acción para fluir o intentar modificar esa realidad y experimentar la vida en su conjunto como la suma de pequeños momentos para poder centrarte en el momento presente, va a hacer que puedas conectar a su vez con las personas que forman parte de ese conglomerado de piezas que componen ese gran puzle que es la vida y poder establecer metas realistas y retadoras para que con la flexibilidad de la que hablábamos antes puedas llegar a sentirte bien y con un sentido de vida. Tus metas son tuyas y tu vida sólo te pertenece a ti, piensa en aquello que te hace feliz y formula objetivos que te conduzcan a todo eso que te imaginas. Hoy estarás más cerca de conseguirlo que ayer, pero menos que mañana.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s