¿Emprendedor de éxito o buscador de oportunidades?

En concreto, tienes que ser capaz de concentrarte en los aspectos que son esenciales para tu negocio.

Eso es lo que diferencia a las personas interesadas en encontrar oportunidades de lo que yo llamo “emprendedores estratégicos” o emprendedores de éxito.

El buscador de la oportunidad vive en un estado casi constante de inquietud, tratando de averiguar “¿qué más puedo hacer?”,“¿dónde está mi próxima oportunidad de negocio?”.

En cambio, el emprendedor de éxito se centra en lo esencial y se pregunta: “¿cuál es el mínimo esfuerzo necesario para que mi visión de éxito se convierta en una realidad?”.

Una gran diferencia, ¿verdad?

Pero, tanto si eres un emprendedor estratégico como un buscador de oportunidades, estás permanentemente pendiente de las posibles oportunidades y de otras distracciones que compiten por tu atención.

Por eso, es absolutamente vital que empieces a pensar como un emprendedor de éxito y te centres solo en las tareas realmente importantes para tu negocio.

Y te voy a mostrar cómo hacerlo. 

Pero antes, te propongo una pequeña prueba para comprobar tu nivel de concentración…

Tómate un segundo y reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Te resulta difícil concentrarte en una sola tarea durante más de una hora?

¿Te aburres con facilidad cuando no estás delante de la computadora o con el móvil?

¿Buscas una solución tecnológica para cada asunto que te imaginas?

¿Puedes sentarte y leer un libro o un artículo sin desviar tu atención?

¿Se te acaba la paciencia con facilidad cuando entras en discusiones largas sobre ciertos temas?

Si has contestado que a cualquiera de estas preguntas, podrías ser vulnerable a las amenazas que distraen con facilidad tu atención y concentración.

Significa que las distracciones que te rodean te mantienen ocupado, no productivo y eficaz.

El secreto de la productividad es mantenerte centrado en una sola tarea.

Si quieres alcanzar todos tus objetivos en el menor tiempo posible y convertirte en un emprendedor de éxito, debes dominar tu capacidad de concentración y enfocarte en lo que realmente es importante para ti. De lo contrario, te convertirás en un esclavo de las distracciones.

Recuerda algo muy importante:

Perder el foco destruirá cualquier negocio.

A nivel empresarial, perder el foco significa que, simplemente, no llevas a cabo las acciones que hay que desarrollar en el momento oportuno.

Inviertes muchas horas trabajando, cuando, en realidad, durante ese tiempo no estás logrando nada significativo para ti ni para tu negocio.

El foco es el corazón de tu actividad y depende de tu capacidad para implementar una buena estrategia. Dicho de otra manera, tú no tienes una estrategia hasta que determines en qué te vas a enfocar para conseguir tus objetivos.

Los beneficios de mantener la concentración se traducen en crear apalancamiento dentro de tu negocio. Y el apalancamiento conduce a la escalabilidad (imprescindible si pretendes crecer).

En cambio, la falta de concentración genera una pérdida de enfoque que conduce a retrasos, agobio y, al final, al fracaso.

Déjame preguntarte algo:

¿Pasas demasiado tiempo haciendo actividades de poca importancia para el éxito final? 

Si es así, quiero que sepas que esto crea tus propios problemas, afecta de forma negativa en tu capacidad de conseguir clientes y, aún peor, disminuye tu capacidad para mantenerlos.

Y cuanto mayor sea tu negocio (y más decisiones tengas que tomar) mayores serán el enfoque y la concentración necesarios para no alejarte de lo esencial.

“Comienza haciendo lo necesario, continúa haciendo lo que es posible y pronto estarás haciendo lo imposible”. – Francisco de Asís

Ahora, dime: ¿pierdes el foco con facilidad? ¿Cuáles son las causas que te impiden mantener tu concentración? Te espero en los comentarios.

 

 


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