La amenaza de vivir en tiempo futuro o la oportunidad de vivir tu presente

La oportunidad está ahí donde te encuentres

En la sociedad del siglo XXI, en la que hemos decidido vivir, muchas personas viven al límite del desaprovechamiento de sus opciones presentes, para disfrutar y convertirse en protagonistas de cada situación que la vida les ofrece.

Si tú te identificas con este tipo de personas o algunas veces te agobia el presente que vives en espera de un futuro maravilloso, en el que todo va a estar solucionado, permíteme darte la enhorabuena, pues en este artículo para la Nueva Ruta del Empleo, puedes aprender a convertir las amenazas en fantásticas oportunidades para tu presente, desde las que cambiar tu futuro.

Al igual que las empresas realizan un análisis FODA para detectar la situación presente de su negocio y determinar un plan desde el cual generar beneficios, las personas también es útil e interesante que realicemos y apliquemos este tipo de análisis, sobre todo en momentos de agobio o en aquellas situaciones en las que no vemos la salida del túnel.

Un FODA es un plan por escrito en el que reflejamos características del momento presente, para elaborar un plan de vida o una evaluación del proceso y de los progresos que vamos realizando.

El objetivo principal de un FODA, como su nombre indica, es identificar las Fuerzas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas que plantea una situación determinada.

Mediante el FODA vamos a poder maximizar las fortalezas y oportunidades que se nos presentan, mientras que minimzamos el impacto que puedan causarnos las debilidades y amenazas.

Los pasos para realizar un buen FODA son:

  • Análisis Interno: Conocer las fuerzas que intervienen para facilitar el logro de objetivos.
     
  • Análisis Externo: Analizar las condiciones favorables o benefactoras del entorno, así como los límites y las tendencias perjudiciales.
     
  • Recoger información de los dos primeros pasos, para colocarla en una tabla.
  • Desarrollar una estrategia con la información obtenida.

Con esta información recogida, ya podemos elaborar nuestro FODA, para ello necesitamos identificar nuestras Fortalezas: Todo lo bueno de nosotros, nuestras habilidades, destrezas, conocimientos o actividades que sabemos realizar sin problema.

Una vez determinadas nuestras Fortalezas, pasamos a analizar y reflejar nuestras Oportunidades: Situaciones que llegan a nosotros y que podemos aprovechar, aquí podemos incluir viajes, eventos a los que ir etc.

Tras identificar las Oportunidades, pasamos a determinar las Debilidades: Áreas en las que quizá podemos trabajar un poco más para mejorar, como problemas académicos o personales.

Por último debemos identificar las Amenazas: Situaciones que tenemos que afrontar en un momento determinado de nuestra vida.

El FODA nos va a ayudar a hacer frente a situaciones estratégicas complejas, de una manera muy rápida y sencilla, como por ejemplo, preparar una entrevista de trabajo, en la que debemos mostrar nuestra mejor versión.

Elaborar un FODA personal funciona para sacar el mayor provecho de nuestros talentos y habilidades y para trabajar en nuestros retos personales. También nos ayuda a tener un mejor enfoque, ser más competitivos y tener un mayor crecimiento y desarrollo personal.

El FODA nos ayuda a conseguir nuestras metas y objetivos, ya sean a corto, medio o largo plazo

Como toda actividad que realizamos en la vida, los FODA también son mejorables, aplicables a cualquier situación y adaptables a cualquier contexto o circunstancia que tengamos en la vida. Además son documentos que nos permiten evaluar, revisar y reelaborar nuestras estrategias en función de nuestros progresos y de los objetivos conseguidos.

Recuerda que el mejor plan para nuestro futuro es tener una motivación en el presente, con la que desarrollarlo y llevarlo a cabo.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s