Tendencias Globales de Capital Humano

 RECURSOS HUMANOS

 Sólo el 11% de las compañías globales están preparadas para construir la organización del futuro.

Impulsados ​​por la actual revolución digital y las fuerzas demográficas, políticas y sociales, casi el 90% de los líderes de RR.HH. califican la construcción de la organización del futuro como su máxima prioridad, así lo registra el informe de Tendencias Mundiales del Capital Humano de 2017, “Reescribiendo las reglas para la era digital” de Deloitte, mismo estudio que hace un llamado a la acción para que las compañías reconsideren completamente su estructura organizacional, talento y estrategias de recursos humanos para mantenerse al ritmo de la disrupción digital.

“La tecnología está avanzando a un ritmo sin precedentes y estas innovaciones han transformado completamente la forma en que vivimos, trabajamos y comunicamos”, dijo Jaime Valenzuela, Socio Líder de Human Capital de Deloitte. “En última instancia, el mundo digital del trabajo ha cambiado las reglas del negocio. Las organizaciones deben cambiar su mentalidad y sus comportamientos para asegurarse de que pueden liderar, organizar, motivar, gestionar y comprometer a la fuerza laboral del siglo XXI, o arriesgarse a quedarse atrás”, indicó.

Con más de 10.000 líderes empresariales y de recursos humanos en 140 países, este es el estudio más amplio y extenso de Deloitte sobre las tendencias mundiales del capital humano hasta la fecha. El sello de este estudio, en su quinto año, revela que los líderes están recurriendo a nuevos modelos de organización que ponen de relieve la naturaleza de red del mundo laboral actual. Sin embargo, como la productividad de los negocios a menudo no puede mantenerse al ritmo del progreso tecnológico. De hecho el estudio de Deloitte arrojó que las áreas de Recursos Humanos están luchando para mantenerse al día, ya que sólo el 35% de los profesionales de recursos humanos han calificado sus capacidades como “buenas” o “excelentes”.

“A medida que la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica transforman los modelos de negocio y el trabajo, las empresas deberían comenzar a repensar sus prácticas de gestión y sus modelos organizativos”, dijo Brett Walsh, líder mundial en capital humano, Deloitte Global. “El futuro del trabajo está impulsando el desarrollo de un conjunto de ‘nuevas reglas’ que las organizaciones deben seguir si quieren seguir siendo competitivas”.

Construir la organización del futuro requiere un enfoque de equipo y centrarse en el talento

A medida que la fuerza de trabajo evoluciona, las organizaciones se están concentrando en redes de equipos, así como también, reclutar y desarrollar a las personas adecuadas es más importante que nunca. Los encuestados apuntan a la adquisición de talento como uno de los mayores problemas que enfrentan las organizaciones, con el 81 por ciento de las empresas citándolo como “muy importante” o “importante”.

Sin embargo, aunque Deloitte descubre que las tecnologías cognitivas han ayudado a los líderes a incorporar talento en el mundo digital, sólo el 22% de los encuestados describe a sus empresas como “excelentes” en la creación de una experiencia diferenciada. De hecho, la brecha entre la importancia de la adquisición de talento y la capacidad de satisfacer la necesidad aumentó en 14 puntos porcentuales durante el último año.

Es fundamental adoptar un enfoque integrado para construir la experiencia de los empleados, centrándose en gran parte en “carreras y aprendizaje”, que se elevó al segundo lugar en las listas de prioridades de los RRHH y de los líderes empresariales, con el 83% de los encuestados clasificándolos como “importantes” o “muy importantes”. Deloitte considera que a medida que las organizaciones descartan sistemas heredados y desmantelan las jerarquías de ayer, es importante asignar una mayor recompensa a la implementación de experiencias de aprendizaje inmersivo para desarrollar líderes que puedan prosperar en el mundo digital de hoy y servir para diversas necesidades de mano de obra.

La importancia del liderazgo como motor de la experiencia de los empleados sigue siendo fuerte, ya que el porcentaje de empresas con programas experienciales para líderes aumentó casi 20 puntos porcentuales, de 47 por ciento en 2015 a 64 por ciento este año. Deloitte cree que todavía hay una necesidad crucial, sin embargo, para líderes más fuertes y diferentes, sobre todo porque el mundo de los negocios de hoy demanda a aquellos que demuestran capacidades más ágiles y digitales.

Las organizaciones deben aprovechar la tecnología digital para una fuerza de trabajo del siglo XXI

A medida que las organizaciones se vuelven más digitales, los líderes deben considerar las tecnologías disruptivas para cada aspecto de sus necesidades de capital humano. Deloitte considera que el 56% de las empresas está rediseñando sus programas de recursos humanos para aprovechar las herramientas digitales y móviles, y el 33% ya está utilizando alguna forma de aplicaciones de inteligencia artificial (AI) para ofrecer soluciones de recursos humanos.

“Los gerentes de RR.HH. y otros líderes empresariales nos dicen que se les pide que creen un lugar de trabajo digital para convertirse en una” organización del futuro “, dijo Erica Volini, directora de Deloitte Consulting  de Estados Unidos práctica. “Para reescribir las reglas en una escala amplia, los recursos humanos deben desempeñar un papel de liderazgo en ayudar a la empresa a rediseñar la organización mediante la introducción de tecnologías digitales tanto para la fuerza de trabajo como para la propia organización de recursos humanos”.

Deloitte encontró que la función de recursos humanos está en medio de un amplio cambio de identificación. Para posicionarse de manera efectiva como un asesor clave de la organización, es importante que la RH se centre en la eficiencia en la prestación de servicios y en la excelencia en programas de talento, así como en todo el diseño del trabajo con lentes digitales.

Las organizaciones deben entender mejor a sus empleados y cómo se están reinventando sus empleos

Las tendencias del informe de este año muestran signos de reinvención en todos los frentes, incluidos los puestos de trabajo. Este año, el 41% de los encuestados reportó haber implementado completamente o haber logrado avances significativos en la adopción de tecnologías cognitivas y de IA dentro de su fuerza de trabajo, lo que significa que las organizaciones deberían acercarse al talento externo, robótica, herramientas cognitivas y sistemas de IA. Sin embargo, sólo el 17% de los ejecutivos globales informan que están listos para manejar una fuerza de trabajo con personas, robots y AI trabajando lado a lado, el nivel de preparación más bajo para una tendencia en los cinco años de la encuesta Global Human Capital Trends.

Mientras que muchos trabajos se están reinventando a través de la tecnología y algunas tareas están siendo automatizadas, la investigación de Deloitte muestra que los aspectos esencialmente humanos del trabajo – como empatía, comunicación y resolución de problemas – son cada vez más importantes que nunca.

Este cambio no sólo está impulsando un mayor enfoque en la reestructuración, sino también en la importancia de la analítica de personas para ayudar a las organizaciones a obtener aún mayores conocimientos sobre las capacidades de su fuerza de trabajo a escala mundial. Sin embargo, las organizaciones siguen siendo escasas en esta área, con sólo el 8 por ciento de informes que tienen datos utilizables, y sólo el 9 por ciento creen que tienen una buena comprensión de los factores de talento que impulsan el rendimiento en este nuevo mundo del trabajo.

“Esto representa una de las mayores oportunidades para la organización de recursos humanos”, dijo Valenzuela.

 

 

 

Fuente: deloitte


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