El sueldo ya no es tan valioso como para quedarse en una empresa

RECURSOS HUMANOS

La Nueva Ruta del Empleo Argentina 

“Cuando se busca trabajo, el sueldo y los beneficios son lo único que se tiene en cuenta. Pero una vez que se obtiene un empleo, ni el salario ni los beneficios influyen en el día a día”.

Los empleados de Glassdoor discuten en un foro online sobre sus remuneraciones, declaró el economista de Glassdoor, quien además añadió, “el sueldo desempeña un papel importante, pero sólo a la hora de buscar un nuevo empleo”.

El gran desafío de las empresas: aumentar la motivación, productividad y satisfacción de su personal.

La opción elegida por algunas compañías consiste en ofrecer privilegios poco comunes, con la finalidad de conseguir mayor satisfacción de sus empleados. Por ejemplo, asumir los gastos de operaciones de cambio de sexo a las que éstos se someten (Goldman Sachs); ofrecer alojamiento a sus becarios (Facebook); o contar con un gimnasio en sus instalaciones(Reebok).

Para Glassdoor, los tres aspectos más importantes son que la compañía cuente con una buena gestión; que la empresa comparta los mismos valores que sus empleados; y las oportunidades profesionales.

Leon Grunberg, profesor de Sociología en la Universidad Puget Sound, que durante 20 años ha realizado un estudio sobre los trabajadores estadounidenses (en especial, sobre los ingenieros aeronáuticos de Boeing), está de acuerdo con estos aspectos. En su estudio concluye que para los empleados es esencial “sentirse valorados y apreciados en el trabajo”.

Karie Willyerd, encargada del servicio de atención al cliente en la empresa de software SAP, opina que cada vez es más importante ofrecer un desarrollo profesional para que los empleados no abandonen sus puestos de trabajo: “Esto no significa que otros aspectos, como los períodos de vacaciones, carezcan de importancia, pero lo principal son el sueldo y el desarrollo profesional”.

Estas prioridades suelen cambiar a medida que los salarios van aumentando. Para Chamberlain, las personas con mayores sueldos se preocupan de problemas a largo plazo, como la gestión y el crecimiento; mientras que los peor pagados se centran en el día a día y en conciliar su vida familiar con la laboral.

Las empresas tecnológicas y de servicios financieros son las que han impulsado estos beneficios tan poco convencionales para atraer al personal más cualificado. Por su parte, Chamberlain opina que esta tendencia no durará mucho más tiempo, puesto que los gigantes tecnológicos están optando por negocios tradicionales.

ENCUESTA

Un estudio global de Regus, realizado entre más de 20.000 empresarios en 95 países, revela además que el trabajo flexible puede evitar la rotación de personal, ya que el 73% de los encuestados afirma que unas prácticas laborales menos rígidas fortalecen la lealtad de los empleados.

Análisis de este tipo demuestran que los profesionales- partiendo de un sueldo de mercado aceptable – demandan algo más que un salario económico. Por lo tanto, los ingredientes considerados como imprescindibles para permanecer en el puesto de trabajo serían: la formación, el desarrollo y, sobre todo, las condiciones laborales.

Algunos reclutadores que llevan años apostando por políticas de este tipo, reconocen que este esfuerzo no solo se refleja en un descenso de la rotación de su plantilla, también es una poderosa herramienta de atracción de talento, a la vez de crear, consolidar y reforzar la marca. 

Según el último informe sobre tendencias laborales de Sodexo -‘2017 Global Workplace Trends’-, los empleadores saben que sus mensajes se comparten 24 veces más cuando lo hacen sus empleados. La compensación total -entendida como aquella, monetaria o no, que la compañía proporciona a sus empleados por su tiempo, talento, esfuerzo y resultados- se perfila como la mejor campaña de márketing interna y externa que puede diseñar una organización. Las empresas que sigan aferradas a una nómina perderán el tren.


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