Paco también es capaz de encontrar trabajo!

En un entorno laboral como el que nos rodea, recién estrenado el año 2017, con una tasa de desempleo que continúa elevada, con muchas personas que, aun habiendo estudiado, están muy alejadas del mercado laboral,

un mercado laboral para el que siguen faltando personas con ciertas competencias, sobre todo en cuanto a idiomas y nuevas tecnologías, como digo, en este mercado laboral, todavía hay personas que encuentran un empleo, quizás no para toda la vida, quizás planteado por proyectos y en espacios comunes, dónde la competencia y la actitud han ido ganando terreno a la formación y la aptitud, un trabajo por un tiempo limitado, con más incertidumbre, quizás…., bien, pues en este mercado, ha encontrado trabajo Paco. Os preguntaréis que ¿quién es Paco? Paco no es más que una persona con la que vengo trabajando desde hace ya un tiempo, una persona que, como muchas otras, se topó conmigo de casualidad -perfectamente se podía haber acercado a otro recurso de empleo y formación- y que, también como muchos otros, mostraba cierto hastío en lo que a la búsqueda de empleo hace referencia.

Veamos con más detalle algunas de las cosas que nuestro amigo Paco ha ido haciendo a lo largo de todo este periplo -que le ha llevado finalmente a la inserción laboral-, y que en el mundo de la orientación laboral conocemos como itinerario personalizado de inserción Vamos allá…

Un buen día, de hace ya más de un año, Paco se asoma a la puerta del despacho y, casi sin saludar, me suelta “¿es aquí dónde dais trabajo?”. Yo, tras explicarle quiénes somos -un servicio de empleo y formación-, a qué  nos dedicamos -fundamentalmente a la orientación laboral y formativa-, le invito a que nos sentemos en un lugar algo más cómodo -despacho- y comenzamos a charlar…

  • Vamos a ver Paco, cuéntame algo más sobre ti, ¿qué formación tienes?, ¿qué experiencia laboral?, disponibilidad, puntos fuertes, competencias, habilidades,…., hasta llegar a ¿a tí en qué te gustaría trabajar?
  • Vaya pregunta, a mí en lo que sea.
  • Está muy bien que tengas esa disposición y esas ganas, pero vamos a tratar de ir encaminándolas en una dirección. Ya sabes que si apuntas a todo lo que se mueve, quizás y, sólo quizás, acabes por no darle a nada. Paco, piensa un poco en tus fortalezas, en aquello que se te da bien. Estaría genial que, además, te gustase hacerlo, te motivase especialmente.
  • Bueno, me gustaría trabajar en un almacén, además hace ya algún tiempo hice un curso de Almacén en el que aprendí un montón, cómo entra la mercancía, cómo se organiza, a usar la pistola esa que lee códigos,…, pero es que lo veo bastante negro porque todo está fatal,  no me llaman, no sé si sirve realmente seguir buscando,…
  • Paco, que te me vas. Vamos perfilando un poco el objetivo, además sabemos que cuentas con algo de formación, quizás debamos actualizarla con algún curso de carretilla elevadora,…, pero como te digo, vamos teniendo un objetivo, con lo que nos tendremos que poner a pensar qué es lo que vamos a hacer para acercarnos a él, tendremos que trazar un plan con una serie de pasos -que tendrás que cumplir-, un plan que diseñaremos entre los dos y que, poco a poco nos acercará a nuestro/tú objetivo. Recuerda que estamos al inicio, que igual el plan inicial no nos lleva a dónde queremos, que igual hay que modificarlo una vez echemos a rodar, que igual descubrimos mientras avanzamos otros caminos que también nos resultan interesantes,…, pero que, lo importante, como te estoy diciendo, es trazar un itinerario en el que van a quedar recogidas amén de lo que te he venido contando, aquellas acciones que tendrás que ir llevando a la práctica y que te servirán para acercarte al objetivo. Esto hay que entenderlo como una especie de carrera por etapas en la que, cada día cuenta, en la que cada día hay que ir superando una serie de obstáculos que nos irán acercando a nuestro destino.
  • Pero es que no hago otra cosa que echar currículos y no me llaman. He empapelado media ciudad, he ido a tal o cual empresa y les he dado uno cada día que paso,…
  • Intenta que, cada vez que te encuentres con una negativa, no lo sientas como un rechazo, como una frustración, trata de no paralizarte, es más, ve un poco más allá y trata de plantearte si lo que haces te acerca a dónde quieres llegar, si realmente incrementa tus posibilidades de encontrar un empleo. ¿Tú le has dicho a alguien que quieres trabajar?
  • Qué cosas tienes, que vergüenza, lo saben en casa y nada más.
  • Mira Paco, una vez que hemos decidido lo que queremos,  nuestros puntos fuertes, aquello que podríamos mejorar, cómo lo vamos a conseguir,…., y lo hemos logrado, nos hemos preparado y equipado para la búsqueda en un ámbito concreto, tendremos que decirle al mundo -quizás no al mundo entero- que estamos buscando empleo. La vergüenza no es buena compañera de viaje, es más, no es ninguna deshonra encontrarse en una situación de desempleo, has de ponerte en valor, pensar que tienes algo que ofrecer, a ti mismo, tu saber, y que lo vas a ofrecer, a poner a disposición de alguien, de algún empleador o reclutador. Habrás de hacerte con una agenda en la que anotar qué empresas se dedican en tu entorno a eso en lo que tú quieres trabajar -creo que habíamos quedado en Mozo de almacén o similar-, trazar un calendario de entrega de CV, ir valorando si hay respuestas o no,…, pero, sobre todo, tendremos que preparar el currículo.
  • Yo ya tengo uno que me hice hace unos años, al que le he ido añadiendo a mano algunas cosas, ves,…, he tachado el teléfono porque lo he cambiado, he añadido casado, porque me he casado, que tengo un hijo,…, no tiene foto, pero es que salgo muy mal, igual por casa tengo una que podemos recortar,…
  • Paco, vamos a ver, el CV es algo muy importante, no vale que esté confeccionado de cualquier manera, ha de respetar cierta estructura, contener unos determinados apartados, a fin de cuentas es tu tarjeta de presentación,…, y, en cuanto a la foto, es mejor que veas lo que te propone Susana Martínez en este webinar para que tú mismo valores. Ejemplos de CV hay muchos pero, por lo menos, ha de contener los siguientes apartados: datos personales, formación, experiencia laboral, competencias y otros datos de interés. Para que te quede más claro echa un ojo al siguiente enlace en el que Enrique F. Brull, nos aporta otra manera de presentar nuestra hoja de vida.
  • ¡Vaya con el CV, pues sí que lo tenía yo bien hecho! Entonces, ¿me ayudarías a escribirlo y ya está?, ¿empiezo a echarlo y punto?,…
  • Estaría bien Paco, que, aparte de la búsqueda tradicional, también nos aprovechásemos de las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en lo que búsqueda de empleo hace referencia. Es lo que se conoce con el nombre de búsqueda on line que, no es que sea mejor ni peor, pero sí enriquece el proceso. Además, lo importante es utilizar aquello que a ti te funcione, esa es la mejor técnica y, por lo que me has contado, lo que has estado utilizando hasta ahora no te ha dado muy buenos resultados. Vamos a hacer una cosa, a la par que vamos confeccionando el nuevo CV, vamos a ir enriqueciendo nuestro plan con una formación que te propongo en torno a lo que te vengo comentando; puedes aprovechar este curso que te ofrece Miriada X.
  • ¡Joder tío, pues sí que iba yo bien encaminado!, ¿y ahora por dónde continuamos?
  • Seguiremos con la búsqueda, aprovechando que ya tenemos el CV confeccionado, que hemos ido generando presencia en internet. Recuerda que habrás de seguir acercándote a algunas empresas -habiéndolas elegido por algún motivo antes- pero que, también, nos aprovecharemos de tu correo electrónico para ir descubriendo los distintos portales de empleo que nos pueden servir para nuestro fin. Te dejo el link a algunos: InfojobsInfoempleo, …, y no olvides que tenemos que diseñar más de un CV a fin de adaptarlo a la oferta concreta, o a la empresa concreta.
  • Y ya está, ¿no? ¡Que esto se empieza a alargar demasiado, que yo creo que para buscar trabajo no hace falta tanto!
  • Paco, sólo te pido un poco más de paciencia, ten en cuenta que es tu proceso, que has de sentirlo como propio, que tienes algo que ofrecer al mundo, que tus habilidades, competencias, saber estar,…, son tu propuesta de valor y que, como tú dices, quizás para buscar trabajo con poco más valdría; pero, nosotros, vamos a tratar de que te encuentren.
  • ¿Quién me tiene que encontrar? ¡No sabía que alguien me buscara!
  • Vamos a volver un poco más sobre el tema de las redes sociales. Yo creo que ahí nos falta músculo. Mira, Paco, no se trata de vender humo  ni de postureo excesivo, sino de aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las redes sociales para mejorar nuestras oportunidades profesionales. Tenemos que empezar por estar (tampoco hay que olvidarse del ser, de nuestra parte más humana); vamos a hecernos un perfil en Linkedin –a ser posible completo- y en Twitter, y vamos a empezar a movernos, participando, interactuando con personas de tu sector, tratando de ir forjándonos una buena reputación, creando red, como te digo, con otros usuarios pero, también, con empresas y marcas que nos puedan ser de interés, que nos sirvan para ir aproximándonos a nuestros objetivos. Toda esta presencia, seguramente ayudará a que, quizás, los cazatalentos, las personas que trabajan en recursos humanos, que estén buscando un determinado perfil, se puedan topar con el tuyo, porque irás teniendo presencia, ¡si no que se le pregunten al “señor Google”! Por si te han quedado dudas, te dejo un webinar de Alfredo Vela que te ayudará a aclarar conceptos.
  • ¡Pues sí que es complicado esto de buscar empleo! Si yo lo que quiero es que me llamen ya, porque tengo necesidad y no me queda mucho margen económico.
  • Te vuelvo a decir que has de tener un poco de paciencia, que tienes que trabajar duro, perseverar, utilizar esa agenda que te has agenciado para ir anotando los pasos que vas dando, los resultados, los objetivos, plazos,…Tu actitud, a pesar de los pesares,  ha de ser positiva y, sobre todo, haz, haz y vuelve a hacer, no esperes a que las cosas sucedan, si puedes, provócalas. <<No sé si le estoy llegando, porque me pone una cara>>.

Tras laborar y profundizar en todo lo anterior, le veo aparecer un día sonriente por la oficina aunque, a medida que me acerco, su sonrisa va desapareciendo.

  • ¿Sabes una cosa?, que me han llamado para una entrevista.
  • Pero ¡eso es fantástico!, parece que no te alegras. Sabes lo que te digo, vamos a informarnos bien sobre la empresa y el puesto, y preparamos la entrevista. Para ello nos vamos a servir de un artículo de José Jiménez Alonso titulado cómo ir más seguro a una entrevista de trabajo”. Recuerda, confía en tus posibilidades, en que tus competencias constituyen tu propuesta de valor, en que nadie se come a nadie, y piensa que la entrevista es sólo eso, una charla entre dos profesionales, uno que necesita un determinado perfil y, otro, que tiene una propuesta de valor que ofrecer. ¡Mucha suerte!

Y, tras mucho bregar, llegan las buenas noticias: Paco ha sido contratado para trabajar en un almacén, de Mozo, a través de una ETT. Aunque el contrato inicial sólo es de un par de semanas, el periplo que ha tenido que transitar -bastante duro, ya que la narración lo amortigua-, ha merecido la pena, ya no sólo por lograr la tan ansiada inserción laboral sino, porque el proceso, le ha ido dotando de una serie de competencias, actitudes y habilidades, que le situarán en mejor disposición a la hora de buscar empleo, al haber contribuido -aunque de manera muy somera- a elevar su nivel de empleabilidad.

Vaya desde aquí mi reconocimiento a todas y todos aquellos que, a pesar de las circunstancias adversas que, en ocasiones, les rodean -tanto personales como del entorno-, perseveran, hacen, hacen y hacen y, finalmente, logran sus objetivos. ¡ENHORABUEN A TOD@S!

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s